conferencia psicologia

La psicología es el análisis científico y minucioso de la mente humana y el comportamiento de cada persona, por lo que este asesoramiento permite determinar el estado en el que se encuentra la salud mental.

“Informe Pericial Psicológico y sus características principales” se titula la segunda conferencia del ciclo “Psicología y Sociedad Contemporánea”. Esta actividad será dictada por la Mg. Paola Dinamarca, el próximo miércoles 27 de junio a las 11:30 hrs. en el Centro Comunitario y Cultural Cuatro Esquinas, espacio perteneciente a la ilustre Municipalidad de La Serena.

El objeto del informe pericial psicológico es el análisis del comportamiento humano en el ámbito de la ley y del derecho. Los informes periciales psicológicos consisten en la realización de un documento preparado por el experto en psicología forense al finalizar el proceso de evaluación y análisis exhaustivo de las personas implicadas. Este asesoramiento permite determinar el estado en el que se encuentra la salud mental de una persona, evaluar si tiene secuelas psicológicas de algún suceso traumático, dictaminar si es apta para la guardia y custodia de discapacitados, así como valorar si es responsable penalmente en función de un posible trastorno mental.

En la invitación, la académica y Directora de la Escuela de Psicología de la Universidad de La Serena, abordará el trabajo del psicólogo forense, el cual termina con la traducción de su evaluación a un informe que se remite a la autoridad que lo ha solicitado. Al respecto, Dinamarca comentó: “dado que el informe pericial es el resumen del trabajo realizado, es fundamental que sea redactado de una forma correcta, estructurada y bajo una serie de consideraciones. Además, el informe pericial es un documento científico (Fernández-Ballesteros 2007) que debe cumplir con criterios técnicos específicos. En esta conferencia se revisarán estos criterios y estrategias para la elaboración de un informe pericial que cumpla con ellos”, comentó.

El ciclo de conferencias “Psicología y Sociedad Contemporánea” es organizado por el Departamento de Psicología ULS, en conjunto con la Dirección de Vinculación con el Medio y Extensión de la casa de estudios, y durante este primer semestre se realiza además en colaboración con el Centro Comunitario y Cultural Cuatro Esquinas, recinto municipal donde se desarrollan las primeras tres actividades.

Esta invitación es de entrada liberada y no se requiere una inscripción previa, solo un registro de asistencia al ingresar a la actividad en el Centro Comunitario y Cultural, ubicado en Larraín Alcalde 3505, La Serena.

Para mayor información, comunicarse al correo culturauls@userena.cl, al teléfono 512204389, dirigirse a las dependencias del Centro Extensión ULS, Los Carrera 207, La Serena, o en las redes sociales de DIVEULS.

Fuente: Prensa DIVEULS