CHARLA: “Didáctica del Metro Cuadrado: Pedagogía del Espacio”

El trabajo a presentar constituye una propuesta de solución frente a la problemática del espacio para la realización normal de clases en el área formativa corporal de actores, siendo posible su traslado al aula para cualquier disciplina de formación. Su objetivo principal es producir la exploración y creación con y desde el m2 de cada persona, adoptándole como figura geométrica, dispositivo y soporte creativo – discursivo. Consiste en un espacio personal diagramado para plasmar lenguajes, resaltando sus relieves, validando la autonomía de su expresión, así como el signo en el que se transforma el cuerpo enmarcado. Aplicable a cualquier ámbito de la Educación Artística, promueve aprendizajes significativos desde la experiencia- acción.

Se basa en una investigación aplicada que se ha desarrollado en Chile desde el año 2014, en Departamento de Teatro de la Universidad de Chile y luego en la Universidad de Playa Ancha, la cual se estructura a partir de la exploración de la figura del actor y cómo éste trabaja con su propio cuerpo en tanto instrumento de expresión y comunicación; el espacio escénico; la habitabilidad y el m2.

EXPOSITORA:

Prof. Jenny Pino Madariaga,

Universidad de Playa Ancha, UPLA. Académica, Departamento de Artes Escénicas de Universidad de Playa Ancha. Jefa Línea de Movimiento, Carrera de Teatro Upla. Académica Detuch e integrante del núcleo GIE/DETUCH (Grupo de Investigación Escénica de la Universidad de Chile). Docente parte del Claustro del Programa Magister en Arte con mención en Educación Artística, Facultad de Artes, UPLA

  • Magíster en Ciencias de la Actividad Física, Universidad de Playa
  • Licenciada en Artes con Mención en Actuación Teatral, Universidad de
  • Licenciada en Educación, Universidad de Playa
  • Profesora de Educación Física, Universidad de Playa