CHARLA: “Teatro Matemágico: Una herramienta pedagógica para recrear la Matemática”

Nuestra propuesta se fundamenta en el potencial que posee el teatro para convertirse en un eficiente recurso didáctico para la divulgación de la Matemática. Cabe notar que la dramatización está plenamente ligada a los lineamientos entregados en los Programas de Estudio del Ministerio de Educación, es así como una herramienta didáctica de esta naturaleza contribuye eficientemente en los procesos de innovación educativa en la sala de clases, tanto en la enseñanza escolar como en la universitaria.

Una forma de poder masificar la puesta en escena de obras de teatro que recreen algún concepto matemático específico consiste en plasmarla en videos, los que hemos denominado Video Cápsulas Educativas(VCE). Por cuanto hemos desarrollado un proyecto que plantea la tesis que el proceso enseñanza-aprendizaje puede verse favorecido al utilizar la VCE junto a una planificación de clases y prácticas educativas que consideren los Estilos de Aprendizaje de los estudiantes.

EXPOSITORA:

Prof. Catalina Cvitanic Abarca. Universidad de La Serena, ULS.

Académica Departamento de Matemática, Directora de Vinculación con el Medio y Extensión. Directora, dramaturga y actriz del Elenco Teatral ÉTÉULS.

  • Doctora en Ciencias con mención en Matemáticas, Universidad de
  • Magíster en Ciencias con mención en Matemáticas, Universidad de
  • Licenciado en Ciencias con mención en Matemáticas, Universidad de