El concierto incluirá la participación del destacado oboísta serenense José Luis Urquieta.

gillermo rifo

La Orquesta de Cámara de la Universidad de La Serena iniciará su temporada de conciertos 2016 interpretando “Colección de obras de Guillermo Rifo”, presentación que será dirigida por el destacado compositor chileno, Guillermo Rifo, quien estrenará una obra compuesta especialmente para la agrupación, este viernes 20 de mayo a las 20:00 hrs. en el Salón Mecesup, ubicado en Larraín Alcalde s/n°, en La Serena (Departamento de Música ULS).

En este reconocimiento al reconocido compositor, la Orquesta de Cámara ULS presentará un programa que incluirá obras como: “Vals del Sueño Esperpéntico”, “Escenas del Tiempo”, “Al Sur del Mundo” y una obra compuesta para oboe titulada “Mosaico”, que será interpretada por el solista serenense José Luis Urquieta.

Así lo adelantó José Urquieta, coordinador e integrante de la Orquesta, quien se refirió a este programa. “Vamos a hacer cuatro obras que están relacionadas con el trabajo que ha realizado Guillermo por muchos años, y en especial nosotros vamos a abordar una obra que para muchos tiene mucho significado, un trabajo que realizó el maestro Rifo con una música incidental para el programa de televisión ´Al Sur del Mundo´. Él también hizo ahí una recopilación y una adaptación para nuestra agrupación, así que ahí hay dos temas importantes. El otro es una obra que él compuso para oboe, un concierto para oboe cuerda y percusión, que esta vez lo vamos a hacer por primera vez en La Serena”, afirmó.

En este concierto, cuya entrada es liberada, se estrenará además la obra “Miniaturas”, compuesta especialmente para la Orquesta de Cámara de la Universidad de La Serena, lo cual es muy valorado por los integrantes de la agrupación. “Vamos a interpretar una obra que Guillermo compuso especialmente para la Orquesta de Cámara que se llama ´Miniaturas´, así que vamos a tener el placer de poder estrenar esta obra en esta ocasión y justamente con él, porque nos va a dirigir, lo que es un orgullo”, expresó José Urquieta.

Respecto a la cercanía del compositor a La Serena, Urquieta comentó que Rifo “tiene un fuerte vínculo con la ciudad, con los músicos de La Serena, tiene mucho aprecio por el trabajo que se hace acá en la Universidad de La Serena en el plano musical, así que cuando lo invitamos no dudó y gustoso quiso venir a trabajar con nosotros”.

Director y solista de este concierto

Guillermo Rifo Suárez, es compositor de renombre nacional e internacional, percusionista y director de orquesta. Es fundador y director del grupo de Percusión de Chile de la PUC. Compositor e instrumentista del conjunto de Música Moderna y fundador del conjunto “Latinomusicaviva”, donde se desempeña como director, compositor y vibrafonista.

En 1969 comienza su actividad como director de orquesta, manteniendo su  principal quehacer en la composición. Ha dirigido la Orquesta Sinfónica de Chile, de Concepción y de Antofagasta, al Conjunto de Percusión Chile, Sinfónica de La Serena y agrupaciones en  Musicahora que se realizan cada año.

Ha obtenido el Premio Altazor en Música Docta 2001; Medalla de la Música 2006 otorgado por el Consejo Chileno de la Música, en la categoría “Gestión Académica”; Premio Altazor otorgado por la Sociedad Chilena del Derecho de Autor SCD, en la categoría Director de Orquesta Música Docta 2007; Premio Bicentenario de la Música, otorgado por el Círculo de Críticos del Arte de Chile 2011; Premio a la Música Nacional Presidente de la República 2010; y Premio Altazor, otorgado por la Sociedad Chilena del derecho de Autor, en la categoría Docta Clásica 2012.

Por su parte, José Luis Urquieta nace en La Serena, donde comienza sus estudios en la cátedra de Oboe de su padre José Urquieta Varela, en la Escuela Experimental de Música “Jorge Peña Hen”.

Se radica en Europa para continuar su formación superior con los maestros Christian Schmitt en Montbéliard, Francia, Thomas Indermühle y Pilar Fontalba en el Conservatorio Superior de Música de Islas Baleares en España. Es ganador del primer lugar en el concurso de música de cámara “Art Jove” y se gradúa con honores obteniendo el “Premio extraordinario de Fin de Carrera”. Continúa su formación en Alemania en la Musikhochschule de Karlsruhe, realizando estudios de postgrado en la cátedra de Oboe del profesor Thomas Indermühle, Música de Cámara junto al Maestro Krystian Nyquist y Oboe Barroco junto a Susanne Regel.

Comprometido y fascinado por la música de su época, realiza un profundo trabajo de investigación, comisionando, interpretando y difundiendo obras de diversos compositores chilenos y latinoamericanos.

Sus propuestas en diferentes formatos lo han llevado a realizar conciertos por países de Europa, Oceanía, Asia, África, Norte y Centro de Sudamérica.