El programa incluye talleres y espectáculos que requieren inscripción o retiro de invitación.

La tradicional “Universidad de los Niños”, la IX versión de la Semana de la Amistad entre Chile y Japón, y un ciclo de 3 obras teatrales, son las actividades que la Dirección de Extensión de la Universidad de La Serena ha organizado para este periodo estival y que  convocan a niños y niñas e invita a otras instancias de carácter familiar.Un completo programa fue entregado en el lanzamiento de las actividades de verano 2016, el cual incluye variadas actividades para públicos de todas las edades y que se presentarán desde el 4 hasta el 15 de enero.

Universidad de Los NiñosEn esta oportunidad, la programación se inicia con la “Universidad de los Niños”, que se realizará desde el 4 hasta el 8 de enero. Tendrá una oferta de talleres, tales como: “La ciudad vista por los niños”, que mostrará la arquitectura de la ciudad; “Teatro para niños” y teatro para adolescentes”; “Yoga infantil”, el cual enseñará a los niños a disminuir el estrés diario y profundizar sobre la meditación; “Movimiento es salud” y “Biomecánica y análisis del movimiento humano”, ambos talleres que acercarán la carrera de Kinesiología a fin de mostrar actividades propias de la carrera universitaria. También se agregan los talleres: “Programación y armado de robot lego”, “Química analítica”, “Diseño en papel reciclado” y  “Derecho procesal”.

Estos talleres serán dictados por académicos y profesionales de la Universidad de La Serena, particularmente de las carreras de Arquitectura, Kinesiología, Química, Diseño y Derecho. Además, los cursos de robótica, yoga y teatro, que aun cuando no forman parte de alguna carrera de la casa de estudios superiores, son temáticas que se incorporan a solicitud del público.

IX Semana de la Amistad entre Chile y Japón

Se trata de un encuentro donde la cultura japonesa está más cerca de los serenenses que en cualquier otra fecha del año. Durante toda una semana se podrá asistir a actividades que mostrarán algunas costumbres, similitudes y diferencias con Chile, a fin de compartir en un entorno preparado para conocer parte de la magia del Japón. Esta tradicional semana se desarrollará desde el 10 hasta el 15 de enero, comenzando con el cuarto concurso Cosplay, el domingo 10 de enero, y desarrollará durante los siguientes días actividades tales como: Taller de introducción al japonés “Claves del Nihongo” y exposición “Shokuhin: delicioso arte de la comida plástica”.

Asimismo, se desarrollarán otras temáticas, tales como: “Taller infantil de pintura japonesa”, “Taller de sumi-e”, “Taller de go” y “Taller de furoshiki”. A las ya mencionadas se suma otra novedad como lo es la “Jornada Cultural: origami, go, máscaras y caligrafía”, que será una demostración de estas cuatro técnicas niponas.

Para continuar, el 14 de enero se realizará la actividad “Intercambio musical Chile-Japón”, donde los asistentes pueden traer un instrumento musical y aprender melodías japonesas. Más tarde el público podrá disfrutar de “Bon Odori” (Baile grupal tradicional Japonés) y posteriormente se realizará el “Concierto de la Orquesta de Cámara ULS”, donde interpretarán música chilena y japonesa. Para finalizar, se realizará la “Conferencia Hatsune Miku”: El secreto de una voz milagrosa”, el viernes 15 de enero.

Ciclo de 3 obras teatrales

Un tercer elemento que se ha agregado a estas tradicionales actividades, es que para este año se realizará un ciclo teatral que comprenderá 3 obras, dos de las cuales corresponden a teatro pedagógico “En Redes con Polígona” y “La Muerte del 8”,  interpretado por el elenco de la Dirección de Extensión, Étéuls, y una tercera obra “La Justa” de la compañía invitada “La Cuca Teatro”. Este ciclo se desarrollará los días 6, 7 y 8 de enero a las 20:00 hrs. en la Sala Ignacio Domeyko, ubicada en Benavente 980, La Serena.

La invitación es abierta a la comunidad para que estas actividades se conviertan en un motivo de reunión familiar y de sana entretención. Es por esto que la Dirección de Extensión ULS invita a estar atentos a las informaciones y acercarse a matricular, inscribir o retirar las invitaciones según corresponda.

Para mayor información acercarse a las dependencias de la Dirección de Extensión, en Benavente 950, La Serena, llamar al 2204097 o comunicarse al correo culturauls@userena.cl.