baner WEB gerantologia 2

Motivada por sus actuales estudios con adultos mayores, la relatora identificó la necesidad de preparar a los cuidadores debido a la rápida progresión de estas enfermedades. 

Hasta el 2 de abril se encontrarán abiertas las postulaciones para este nuevo curso que entregará el conocimiento necesario para trabajar con personas afectadas por Alzheimer y otras demencias asociadas. “Cuidadores gerontológicos II” es una iniciativa que nace como una continuación del curso “Cuidadores gerontológicos I” y busca acompañar a las personas que trabajan con adultos mayores demenciados, pero no tienen las herramientas y la preparación necesaria para hacerlo. 

El curso se realizará los días martes y jueves desde el 21 de abril hasta el 9 de junio en horario de 10:00 a 11:30 hrs. con una duración total de 28 horas pedagógicas. Está dirigido a personas que ya han egresado del curso de cuidadores gerontológicos I y/o tengan experiencia en el cuidado de adultos mayores, previa postulación y una entrevista personal en caso de que no haya cursado el curso de cuidadores gerontológicos I. 

En esta oportunidad, al igual que las primeras versiones, el curso será dirigido por la enfermera, diplomada en Gerontología, Máster en Gerontología Aplicada y académica del Departamento de Enfermería de la ULS, Carmen Retamal Valenzuela, quien se ha dedicado a estudiar, investigar y enseñar con gran dedicación sobre el cuidado adecuado de los adultos mayores, certificando alrededor de 100 alumnos en las cinco versiones del primer curso. 

En la actividad, los alumnos podrán, entre otros objetivos, comprender la importancia de los aspectos éticos que rodean el cuidado de personas mayores; reconocer los diferentes tipos de maltrato que se pueden generar en la relación cuidador/cuidado de una persona con daño cognitivo; conocer diferentes tipos de demencia, su evolución y tratamiento; y aprender ciertas técnicas de estimulación cognitiva de acuerdo a los niveles de dependencia de las personas con este deterioro.

En esta oportunidad, la relatora explica la modalidad de las clases y hacia quién está dirigida la actividad. “Este es un curso teórico más que práctico, porque en el fondo vamos a tratar de aprender muchas herramientas en clase, pero ya no es la parte de procedimientos técnicos para poder cuidar a un adulto mayor, sino que es la parte más de concepto, y ahí vamos a tener varias herramientas que vamos a aprender para poder darle un mejor cuidado al adulto mayor. También podría ser dirigido este curso, si los cupos dan, para familias, hijos de personas que están con demencia en el hogar, en una casa y que no saben cómo tratar a su papá o a su mamá por ejemplo. Eso también es un tema tremendamente importante porque es muy difícil que el hijo entienda que su padre o su madre está con un deterioro”, destacó. 

Este curso es organizado por la Dirección de Extensión, en conjunto con el Departamento de Enfermería de la U. de La Serena, y tiene un valor total de $30.000 al contado o $32.000 en dos cuotas documentadas. Se realizará en la Sala de Exposiciones ULS, ubicada en Benavente 950, La Serena. 

Para mayor información, acercarse al Centro de Extensión ULS, ubicado en Prat 446, La Serena, llamar al teléfono 2204171 o escribir al correo lmeneses@userena.cl.