Profesores, alumnos y público en general estuvieron presentes en la charla inaugural de la tradicional cátedra universitaria, que tuvo como propósito entender qué son los derechos humanos y cómo se trabaja en ellos actualmente.

 

Con una gran asistencia de público se llevó a cabo en la Sala de Exposiciones de la Universidad de La Serena una nueva versión de la Cátedra Raúl Bitrán Nachary 2015, la cual estuvo orientada a debatir y reflexionar sobre temáticas actuales de derechos humanos y sus implicancias en los distintos ámbitos del desarrollo social y quehacer universitario, para responder así a los desafíos del contexto regional y nacional en esta materia.

 

La iniciativa, organizada por la Dirección de Extensión y el Instituto Nacional de Derechos Humanos, y patrocinada por el Departamento de Educación de la ULS, contó con la participación de Enrique Azúa, jefe del área de educación del Instituto Nacional de Derechos Humanos, en representación de su directora Mg. Lorena Fries, junto al representante en Chile del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Dr. Humberto Henderson, quienes estuvieron a cargo de la conferencia inaugural: “¿Qué entendemos hoy por Derechos Humanos?”.

 

La bienvenida a este ciclo de charlas la entregó el Rector de la Universidad de La Serena, Dr. Nibaldo Avilés, quien destacó la importancia de los derechos humanos en la actualidad y para la institución que encabeza. “Creemos que una Universidad debe dar cabida al diálogo y el encuentro, aportando a la formación de sujetos reflexivos – críticos y respetuosos del otro”, expresó la máxima autoridad universitaria.

 

Mientras que la directora de Extensión de la ULS, Dra. Catalina Cvitanic, recalcó la importancia de la actividad. “A través de los años hemos desarrollado en esta Cátedra temas de actualidad y de gran  impacto en la sociedad, no solo a nivel nacional, sino que de relevancia mundial y esta no es la excepción. Derechos Humanos debe formar parte de nuestro quehacer académico, reflejándose tanto en nuestros programas de estudios como en los de extensión”, agregó Cvitanic.

 

Tras la charla ambos expositores destacaron la gran asistencia a la actividad por parte de profesores, alumnos y público en general.  Al respecto, Enrique Azúa, del Instituto Nacional de Derechos Humanos, sostuvo que esta charla tiene mucha importancia, “en primer lugar,  inaugura una acción que es de todo el año; segundo, es que convoca a una gran cantidad de gente, lo que da cuenta del interés que hoy día está teniendo el tema en la Universidad de La Serena, pues tengo la experiencia de haber venido en otras oportunidades y estoy sorprendido y contento por la convocatoria, me parece que hay un respaldo de la comunidad universitaria sobre la conciencia que este tema despierta en varios ámbitos, lo cual da pie para realizar más acciones, por lo tanto, puede ser el inicio de un proceso de integración mayor de este tema en las funciones habituales de la Universidad, esto sea en la docencia, investigación y en extensión”.

 

En tanto, el representante en Chile del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Dr. Humberto Henderson, señaló que “esta es una manifestación extraordinaria, una iniciativa en que se nota el impacto que ha tenido por la cantidad de gente que hay y cuando nos invitaron del Instituto Nacional de Derechos Humanos a acompañarles a la actividad en La Serena y a esta cátedra, nos parecía una excelente oportunidad para poder comunicar algunos mensajes sobre la importancia de incorporar los temas de derechos humanos en los currículos, en los planes y en las iniciativas puntuales o generales de las universidades”.

 

Cabe señalar, que durante la jornada de la tarde se  llevaron a cabo los talleres para académicos de la ULS, quienes están trabajando en temáticas de derechos humanos y han demostrado su interés a lo largo del tiempo. El representante del INDH, Enrique Azúa, señaló al respecto que “los talleres se trataron sobre actividades que los mismos profesores están interesados en realizar, esto es como lo dijo el Rector, la revisión de algunas mallas curriculares para la integración, otros en investigación, otros en la generación de cursos, diplomados y magister”.