HISTORIA CÁTEDRA RAÚL BITRÁN
La Catedra Raúl Bitrán Nachary, inaugurada el 2 de mayo de 1996, fue creada en memoria y homenaje al eminente académico, empresario y profesional Raúl Bitrán Nachary, fallecido en 1986. La Universidad de la Serena ha expresado, de esta forma, su reconocimiento a quien fuera en vida, uno de sus más importantes promotores a través de la creación del Colegio Regional de la Universidad de Chile en La Serena. Con el fin de contribuir a incrementar la formación y desarrollo humano se han invitado a destacados intelectuales, artistas y profesionales, quienes han entregado en estas conferencias sus aportes y recomendaciones, permitiendo así orientar a las personas y grupos humanos hacia una acción social más digna y responsable.
Fecha: Día miércoles, 11.30 hrs
Lugar: Aula Magna, Universidad de la Serena, Benavente 980, La Serena

 

CÁTEDRA RAÚL BITRÁN 2017:
“Ciencia y Tecnología en los Albores de lo Desconocido”

El avance de la ciencia y la tecnología está cambiando de manera irreversible y nunca antes conocida todos los aspectos de la naturaleza y la vida social. Nuestra sociedad enfrenta actualmente quizá uno de los procesos más rupturistas en términos de enfoques paradigmáticos, confrontando todos los conocimientos a nuevas perspectivas y construyendo nuevos terrenos para la ciencia y la tecnología, donde los limites se han desdibujado, generando nuevos conceptos, nuevas técnicas y por cierto, abriendo las puertas a lo desconocido.
La ciencia ficción parece ser parte de nuestras vidas y el futuro aparece ante nuestros ojos en cada dispositivo, artefacto o técnica científica naciente, entonces cabe preguntarnos ¿Cómo afectarán estos avances a nuestra sociedad?
Estos procesos de complejidad creciente constituyen una preocupación sustancial para la Universidad de La Serena en el proceso de formación personal y profesional de sus estudiantes, docentes e investigadores, razón por la cual la Cátedra Raúl Bitrán Nachary se dedicará a su desarrollo a lo largo del todo el año 2017.
Mediante este programa de conferencias interpelaremos a académicos, estudiantes, investigadores, artistas, empresarios y profesionales de distintas disciplinas del conocimiento para que nos sorprendan con la riqueza de su disciplina, mostrándonos los límites a los que han llegado y qué es lo que está más allá de lo que se conoce actualmente, así como lo que podría ser descubierto si se dan ciertas condiciones. Les pediremos que nos asombren con los misterios presentes en sus áreas de trabajo.
DIVEULS invita a la Cátedra Raúl Bitrán 2017 con su temática “Ciencia y Tecnología en los Albores de lo Desconocido”, un diálogo que alimentará las respuestas actuales con las preguntas que las superarán en el futuro.

 

TEMARIO DE CONFERENCIAS Y PANELES DE DISCUSIÓN
1. Panel de Expertos

Descripción: Realizar una introducción y reflexión en torno al tema, considerando los principales desafíos que enfrenta nuestra sociedad, los beneficios y peligros del avance científico- tecnológico y las fronteras entre lo ético y lo reñido con lo socialmente aceptable.
Panelistas: Dr. Carlos Calvo Muñoz, Prof. Titular, Departamento de Educación, Universidad de La Serena; Alejandro Alaluf Bacal, Periodista, Académico de la Pontificia Universidad Católica de Chile; Dr. Manfred Max- Neef, Académico Universidad Austral de Chile.
Moderador: Dr. José Luis Nilo Castellón, Académico Departamento de Física y Astronomía, Universidad de La Serena.
Fecha: 23 de Agosto.

2. “La nueva Era de la astronomía: de fotones a petabytes”

Descripción: En sus comienzos, la astronomía era una actividad científica solitaria e incluso romántica, que involucraba a un astrónomo sentado en la cima de una montaña mirando a través de un telescopio. Con el paso del tiempo, la astronomía ha liderado el camino de la ciencia hacia la era digital y el “Big Data”, revolucionando este campo de estudio. Si en un comienzo se analizaban pequeños y débiles fotones de distantes estrellas y galaxias, hoy en día se reciben datos con petabytes de información, que los científicos reducen con las nuevas herramientas de tecnología del mañana.
Relator: Dr. Christopher Smith, Director Observatorio AURA
Moderador: Hernán Julio Illanes, periodista científico Universidad de Chile, especializado en Astronomía.
Fecha: 06 de Septiembre.

3. “Sincronía entre cerebros: ¿Un marcador neurofisiológico de la dinámica enseñanza-aprendizaje en sala de clases?”

Descripción: La educación es principalmente un fenómeno social. Variables como la interacción profesor-alumno, estrategias pedagógicas, tono emocional de los participantes, etc., son fenómenos relevantes en el proceso de aprendizaje escolar y que en su conjunto son pobremente observables en un setting experimental de laboratorio, dado que son fenómenos que emergen en la convivencia espontánea dentro de una sala de clases. Actualmente, con el surgimiento de nuevas herramientas para el registro de variables neurofisiológicas de personas que interactúan en contextos sociales reales, se abren enormes oportunidades para investigar, directamente en sala de clases, cuales son los efectos que diversos aspectos del aprendizaje escolar tienen sobre la dinámica cerebral de los participantes. En esta presentación exploraremos los potenciales beneficios del uso de esta nueva tecnología en la investigación de interacciones sociales en sala de clases, enfocándonos principalmente en el promisorio uso de equipos de electroencefalografía (EEG) para el corregistro de la actividad cerebral entre profesor-alumnos o alumno-alumno durante interacciones educativas.

Relator: Dr. Paulo Barraza Rodríguez, investigador Asociado, Centro de Investigación Avanzada en Educación, Universidad de Chile.
Moderador: Dr. Mauricio González Arias, Prof. Asociado, Director Departamento de Psicología, Universidad de La Serena.
Fecha: 04 de Octubre.

4. “Biodiversidad: ¿Nuestro Futuro Común?”

Descripción: Nuestro bienestar depende en buena parte de la diversidad biológica, en virtud de los bienes y servicios que nos provee. Paradojalmente, la biodiversidad está severamente amenazados por nuestras propias actividades, poniendo en riesgo muchas formas de vida y nuestro bienestar. Actuamos como si el destino de uno fuese independiente del devenir del otro. Analizaremos la paradoja en sus aspectos biológicos y culturales, las causas próximas y últimas que la generan y las formas de resolver la paradoja. Nos focalizaremos en nuestra creciente disociación con la Naturaleza, la “ceguera” que emerge a consecuencia de perder experiencia con la biodiversidad y las formas de re-encantarnos con la Naturaleza, para lograr condiciones que aseguren mantener la vida, incluyendo la nuestra y asegurar un futuro común.
Relator: Dr. Javier A. Simonetti Zambelli, Profesor Titular, Facultad de Ciencias, Universidad de Chile & Presidente, Asociación Kauyeken.
Moderador: Dr. Ernesto Gianoli Molla, Profesor Titular, Facultad de Ciencias, Universidad de La Serena.
Fecha: 18 de Octubre.

5. “Los cinco beneficios del Teletrabajo”

Descripción: En el marco de la modernización del Estado, el Instituto Nacional de Propiedad Industrial – INAPI- ha implementado un sistema de teletrabajo para las funciones que no requieren la presencia diaria del trabajador, que contribuya a aumentar la calidad de nuestra misión en el registro de patentes y marcas, junto con lograr una mayor productividad, una mejor oportunidad en la entrega de nuestros servicios a los solicitantes de propiedad industrial, y en condiciones laborales que mejoren la calidad de vida y la conciliación de la vida laboral/familiar/personal de nuestros trabajadores. Se discutirá sobre la génesis de la iniciativa, cómo ha funcionado hasta ahora y la aplicabilidad en otras instituciones públicas tales como las Universidades.

Relator: Patricio Guzmán Iglesias, Jefe División de Administración y Finanzas, Instituto Nacional de Propiedad Intelectual (INAPI)
Moderador: Dr. (c) Andrés Moya Baeza, Cartógrafo Universidad Tecnológica Metropolitana ( UTEM), Director del Centro de Informática y Computación, Universidad de La Serena.
Fecha: 08 de Noviembre.

6. “Mitos y verdades de la modificación genética en plantas, desde la genética clásica hasta CRISPR/Cas9”

Descripción: La biotecnología y modificación genética de plantas existe hace mucho más tiempo de lo que pensamos. Los Mayas hacían selección artificial en maíz y los Yaganes eran biotecnólogos al usar el sfagnum para curarse las heridas o mantener la carne de ballena. Con el avance de la tecnología fue posible ir más lejos, incorporando genes de ciertas especies en otras, para obtener características que no eran posibles de manera natural, lo que abrió un mundo inexplorado, con buenos y malos resultados. En esta charla, escucharemos la historia completa, los aportes y malas experiencias y una proyección de la actual tendencia de los investigadores, ciencia responsable.
Relator: Dr. Juan Pablo Matte Risopatron, Investigador Adjunto (PAI N°82140040), Depto. Genética Molecular y Microbiología, Facultad de Ciencias Biológicas, Pontificia Universidad Católica de Chile.
Moderador: Dr. Cristian Ibáñez Gutierrez, Profesor Asociado, Facultad de Ciencias, Universidad de La Serena.
Fecha: 29 de Noviembre.

Y…¿QUÉ ES LO QUE VIENE A FUTURO?