CICLO DE CONFERENCIAS

“Derechos Humanos y sus Implicancias en la Sociedad Actual”

Ciclo anterior:    DESDE  JUNIO A NOVIEMBRE 2016

 LUGAR: Conferencias en Sala de Exposición ULS, Benavente 950, La Serena

 

HISTORIA

La Cátedra Raúl Bitrán Nachary, inaugurada el 2 de mayo de 1996, fue creada en memoria y homenaje al eminente académico, empresario y profesional Raúl Bitrán Nachary, fallecido en 1986. La Universidad de La Serena ha expresado de esta manera su reconocimiento a, quien fuera en vida, uno de sus más importantes promotores a través de la creación del Colegio Regional de la Universidad de Chile en La Serena. Con el fin de contribuir a incrementar la formación y desarrollo humano se han invitado a dictar conferencias a destacados(as) intelectuales, artistas y profesionales, quienes han entregado sus aportes y recomendaciones, permitiendo así orientar a las personas y grupos humanos hacia una acción social más digna y responsable.

CÁTEDRA RAÚL BITRÁN NACHARY 2016

Este ciclo de conferencias y talleres estuvo orientado a debatir y reflexionar sobre temáticas actuales de derechos humanos y sus implicancias en los distintos ámbitos del desarrollo social y quehacer universitario para responder a los desafíos del contexto regional y nacional, favoreciendo una cultura de respeto a los derechos humanos en el país, realizando de esta manera un aporte real al mejoramiento de la calidad de vida de las personas, no solo como una contribución al conocimiento sino que también como una invitación a la reflexión y el pensamiento crítico.

Considerando que  la Universidad de La Serena desarrolla principalmente programas formativos de profesionales y postgraduados, donde se privilegia su calidad tanto en lo académico como en lo valórico, y se promueve en sus estudiantes una visión crítica y de responsabilidad en su entorno,  se plantea esta temática con la finalidad de fortalecer las capacidades del equipo de académicos de la Universidad de La Serena con miras a la implementación de programas de formación en Derechos Humanos, de procesos de renovación curricular, de programas de investigación y la posibilidad de integrar la temática de los derechos humanos en las diferentes carreras que se imparten en la Universidad,

La Universidad de La Serena en conjunto con  el Instituto Nacional de Derechos Humanos desarrollará este programa tendiente a favorecer la promoción y protección de los derechos humanos de las personas que habitan el territorio de Chile.

 

CALENDARIO 2016

Horario : 11:30 – 13:00 hrs

 28 de Junio

 Patricia Angélica Loredo Chupán “Inmigrantes: Infancia en situación de migración en Chile, derechos y desafíos postergados “

Master y Psicóloga en Intervención Psicosocial de la Universidad de Barcelona

Se abordará el contexto de la incorporación a la sociedad chilena de la niñez en situación de migración, dando cuenta de las principales vulneraciones de Derechos de estos niños y niñas, principalmente las asociadas tanto a la falta de garantías para la aplicación de los actuales marcos legales y normativos, como a la ausencia de una ley migratoria y de  políticas públicas que afectan en general a la población migrante que vive en Chile, y de manera más crítica a estos niños y niñas que han venido y son ya parte de las infancias de Chile.

27 de Julio

Dra. María Isabel Matamala  “ Los Derechos sexuales y reproductivos, los cuerpos y la ciudadanía  de las mujeres”

Médico Cirujano  Univ. De Chile, postgrado en pediatría clínica y social Univ. de Chile y Medicina social Univ. Autónoma de México y GICAMS Chile

– Los DDSSRR en la historia desde la transición socioeconómica y política del patriarcado. El rol de las mujeres, la ciencia y la tecnología en las luchas en oposición al control de los cuerpos en el medioevo, la modernidad y  el siglo XXI.

  • Los DDSSRR en el Derecho Internacional de los Derechos Humanos, de la demografía a los DDHH.  Principios que incorporan los DDSSRR.
  • Evidencias de violación de los DDSSRR de las mujeres en distintos ámbitos de la vida societal.
  • La ampliación progresiva de interpretaciones y libertades en el espacio global y latinoamericano.
  • Desafíos que enfrentan quienes defienden los DDHH ante las ofensivas orientadas a recortar el ejercicio de los DDSSRR.

 25 de Agosto

Elisa Loncon Antileo  “Derechos Eductivos y Lingüísticos de los Pueblos Indígenas de Chile¨

 Magíster en Lingüística de la Universidad Autónoma Metropolitana, Iztapalapa UAM-I (México). Candidata a  Doctora en Lingüística, Universidad de Leiden (Holanda).

La educación inclusiva hacia los pueblos indígenas debe tener un horizonte ético cuya base son los Derechos Humanos Fundamentales, donde la lenguas, culturas, identidades de los pueblos son insoslayables  y son derechos reconocidos por Chile, desde la ratificación del Convenio 169 de la OIT, año 2008. Hoy es lamentable que la Reforma Educativa no ratifique este compromiso, e invisibiza estos derechos por omisión de sus contenidos en las diferentes leyes que conforman la Reforma: Ley de Inclusión, Ley de aseguramiento de la Calidad, Ley de Carrera Docente. La presentación discutirá este problema y los horizontes del reconocimiento de los Derechos Indígenas en la Política Estatal.

29 de Septiembre

Marco Cortez Burotto  “Los Derechos humanos en algunas tradiciones filosóficas liberalismo, neoliberalismo y marxismo”

 Licenciado en Educación con mención en Castellano y Profesor de Estado en Castellano

Magíster en Estudios Latinoamericanos con mención en Filosofía por la Universidad de La Serena.

Se presentaran algunas de las visiones más importantes que se han ido perfilando a cerca de los DDHH en la historia más reciente circunscribiéndonos algunas tradiciones filosóficas que nos han parecido las más relevantes. Para ello hemos escogido tres de estas concepciones filosóficas considerando tanto la importancia como también la enorme influencia que han tenido en los acontecimientos del último siglo. El problema que presentan los DDHH  en cada una de estas tradiciones se abordara considerando tres niveles dentro del análisis: en primer nivel antropológico, en donde se examinará la concepción del hombre que subyace en cada una de las tradiciones antes mencionadas, un segundo nivel de índole axiológica, en donde se examinaran los valores éticos y al mismo tiempo el contenido normativo que le sirve de sustento a cada una de estas tres concepciones filosóficas, y por último, un nivel teleológico, en donde se colocara el acento en los fines últimos que persiguen las tres concepciones filosóficas que se pretende estudiar.

27 de Octubre

JAIME MONTES MIRANDA   ¿Que recordar?: ” El valor pedagógico de la memoria”.

Doctor en Filosofía .Universidad Complutense de Madrid (España)

Master en Antropología. Universidad Complutense de Madrid

Licenciado en Filosofía – Universidad de Concepción

Académico  Universidad de La Serena.

Nuestra sociedad está cada vez más estremecida por los altos índices de delincuencia y corrupción que se suceden a diario en el país. Lo mismo vale para el mundo en que nos ha tocado vivir. Los medios no escatiman en recursos para denunciar tales delitos. Insensiblemente nos vamos acostumbrando a un mundo individualista, oportunista y desligado de todo compromiso moral. Cuando se estudia el pasado totalitario de nuestro país, vienen en primer lugar a la memoria los innumerables gestos “inhumanos” desplegados por los victimarios tales como las torturas y las desapariciones de tanta gente inocente. Sin embargo, nadie recuerda los gestos “humanos” desplegados por vecinos comunes y corrientes, quienes gracias a su coraje y a un discernimiento lúcido entre lo que es correcto y lo que es incorrecto, exponiendo su vida muchas veces, protegieron y salvaron a muchas víctimas inocentes. Nosotros reflexionamos en torno a la naturaleza de esos “gestos humanos” y vemos en ellos la esperanza de un nuevo humanismo para nuestro tiempo.

30 de Noviembre

EDGARDO CARABANTES  “Experiencia de profesores con formación en DDHH”

Magister en Psicología Educacional

Profesor de Estado en Historia y Geografía.

Académico Universidad de La Serena

Desde el año 2012 el Departamento de Educación de la Universidad de La Serena ofrece a las y los estudiantes de Pedagogía, un curso electivo en Derechos Humanos. A través de un proceso de Sistematización se ha procedido a rescatar la Experiencia de Formación en Derechos Humanos que han tenido estudiantes de la ULS y egresados ya ejerciendo la profesión. De dicho proceso investigativo se evidencian cambios generados a nivel subjetivo y en formas de plantearse ante la vida y la relación con los otros.