banner  WEB  japon copia

Descargar Programa Semana Japón 2017

SEMANA DE LA AMISTAD ENTRE CHILE Y JAPÓN

Programa organizado por la Dirección de Vinculación con el Medio y Extensión de la Universidad de La Serena en conjunto con la Embajada del Japón, dirigido a toda la comunidad local y regional.

Actividad que a la fecha cuenta con ocho exitosas versiones, la Semana de la Amistad entre Chile y Japón, es una actividad tradicional, y se considera como una oportunidad de encuentro entre la cultura Japonesa y los habitantes de la región de Coquimbo, teniendo por objetivo generar un acercamiento entre ambas culturas, a través de un mensaje de revaloración de las costumbres, artes y nuevas expresiones que esta ancestral cultura posee, aspectos y simbolismos que nuestra cultura occidental omite o demuestra parcial indiferencia y que para los japoneses han marcado fuertemente su tradición y sociedad.

Entre sus actividades realizadas destacamos:

Exposición de Calendarios Japoneses, atractiva muestra de calendarios que encanta a una considerable cantidad de espectadores, atraídos por los diseños, paisajes y tradiciones que estos contienen.

Ceremonia del Té, una antigua costumbre social y estética, muy representativa de la sociedad japonesa, basada en un ritual del Taoismo con la influencia del Budismo Zen.

Espectáculos artísticos, los cuales acercan las artes escénicas y musicales de Japón a nuestra sociedad.

Concurso de Cosplay, donde los participantes usan disfraces, accesorios y trajes que representan un personaje animé, manga o de video juegos, en este caso, japoneses. La finalidad de realizar este concurso es ofrecer una instancia que integre un rango etario juvenil, fomentando la cultura japonesa y entregándoles un espacio donde se puedan expresar y dar a conocer sus intereses.

Además, dada la necesidad de nuestra institución por entregar conocimientos y contenidos a la ciudadanía, este programa considera conferencias de la cultura japonesa y talleres de iniciación y formación como: introducción al idioma japonés, encuadernación japonesa, amigurumi (técnicas de tejido a croché de muñecos), técnicas de artes escénicas Danza Butoh, dibujo manga, entre otros.

A continuación, Programa Frikimania, quienes invitaron a nuestro Encargado de Cultura, Mg. Fernando Tapia, a comentar nuestras actividades de la X versión de la Semana de la Amistad entre Chile y Japón