La Coordinación de Vinculación con el Medio efectúa seguimiento y coordinación transversal a nivel corporativo de las acciones de vinculación con el medio realizadas descentralizadamente por las macrounidades de la casa de estudios y sus unidades dependientes, a través del levantamiento de información de sus acciones, mecanismos, resultados e impactos en las líneas estratégicas de desarrollo de la corporación, resguardando el ejercicio del rol y posicionamiento de la imagen institucional.

La vinculación con el medio es el conjunto de nexos que establece la Universidad de La Serena en lo disciplinario, artístico, tecnológico, productivo y/o profesional con el entorno, para mejorar el desempeño de sus funciones institucionales; facilitar el desarrollo académico, profesional y personal de los miembros de la casa de estudios y su actualización o perfeccionamiento; o cumplir con los objetivos institucionales señalados en su Plan Estratégico de Desarrollo, promoviendo una interrelación activa con el medio externo, para lograr un impacto positivo y directo en la institución y en la comunidad.

En este ámbito, la ULS identifica instancias de operacionalización, de formalización y de coordinación, monitoreo y control. Asimismo, posee mecanismos de vinculación, de formalización y de registro y clasificación de las acciones desarrolladas en esta área.

Entre las iniciativas de impacto continuo de vinculación, es decir, aquéllas realizadas de forma regular y permanente, se encuentran las siguientes:

Disciplinarias-Tecnológicas: Centro Referencial de Experimentación y Capacitación en Procesos Minero Metalúrgicos “Mina Escuela Brillador”, Fundación de Investigación y Control de Calidad (INVECC), Centro de Informática Educativa (CIE) y Museo Mineralógico Ignacio Domeyko.

Productivas-Profesionales: Oficina de Gestión de Proyectos, Centro de Corrección del Sistema de Evaluación del Desempeño Docente, Feria de Ideas Empresariales, Centro de Atención Psicológica y Salud Integral (CAPSI) y Centro Regional de Estudios y Desarrollo de la Educación de la Universidad de La Serena (CREDEULS).

Formativas: Centro Mistraliano de Documentación e Investigación, Escuela de Periodismo, Área de Comunicaciones Corporativas y Promoción de la Oferta Docente, Congreso de Emprendedores y Jardín Infantil Universidad de La Serena.

Artístico-Culturales: Departamento de Música, Cátedra Raúl Bitrán, Radio Universitaria FM, Editorial Universidad de La Serena, Circo Minero, Tuna Femenina Azahares, Tuna San Bartolomé, Conjunto de Proyección Folclórica y Universidad de Los Niños.

Ver sitio web de Coordinación de Vinculación con el Medio